Guadalupe Sabio
Directora del nuevo Grupo de Interacciones Metabólicas del CNIO
Guadalupe Sabio es el perfecto reflejo de como las veterinarias pueden desempeñar un importante rol en medicina humana, especialmente en el ámbito de la investigación, donde en su caso ha desarrollado una prolífica carrera científica con importantes hitos que le han valido numerosos premios y reconocimientos, convirtiéndose en una de las mujeres más influyentes del panorama nacional.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Se graduó en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura en el año 2000 y realizó su doctorado tanto en la Universidad de Extremadura como en la Unidad de Fosforilación de Proteínas del MRC en Dundee, Reino Unido.
Para su posdoctorado, Guadalupe se mudó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (Worcester, MA) para trabajar con el investigador Roger Davis. A través de su trabajo pudo hacer importantes contribuciones a la comprensión de la patogénesis de la diabetes tipo II.
Guadalupe regresó a España en 2009 con un contrato Ramón y Cajal para estudiar las enfermedades asociadas a la obesidad (diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer).
Se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en 2011, donde ha liderado durante más de diez años el grupo ‘Papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y cáncer’ centrado en el análisis de los mecanismos por los que la obesidad provoca enfermedades como la diabetes, los trastornos cardiovasculares y el cáncer.
Recientemente, ha pasado a formar parte del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), desde donde la veterinaria dirige el nuevo Grupo de Interacciones Metabólicas que se centrará en cómo pueden afectar a la aparición de tumores y metástasis las alteraciones en los procesos metabólicos, tanto del cuerpo como del interior de las células.
La Dra. Sabio ha recibido numerosos premios, entre ellos, el de la Fundación Princesa de Girona a la Investigación Científica 2012. También el de la European Society of Clinical Investigation Young Investigator Award Basic Research 2020 por su carrera investigadora. En 2021 fue reconocida con el Premio de la Fundación Banco Sabadell a la investigación biomédica y el Premio de Investigación de la Fundación Dr. Antoni Esteve y en 2023 con el XXVII premio de biología molecular Carmen y Severo Ochoa.
Introduce tu correo electrónico para registrar el voto.